PRESENCIA DE PADRES EN EL PERI-OPERATORIO DE PACIENTES PEDIÁTRICOS CON TRASTORNO DEL ESPECTO AUTISTA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
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Resumen
OBJETIVO. Identificar y analizar literatura científica, con amplia validez, calidad y nivel de evidencia, que permitan establecer bases para generar recomendaciones para el cuidado de niños con TEA en el perioperatorio y determinar el rol que representa la presencia de los padres y cuidadores en él. METODOLOGÍA. A través de una revisión de la literatura se identificaron 7 estudios a cerca del manejo del periodo perioperatorio en niños con TEA, los cuales fueron evaluados en términos de metodología, pertinencia, validez interna, externa, significancia y nivel de evidencia. RESULTADOS: Los factores determinantes en el proceso perioperatorio de los niños con TEA son: la flexibilización del ambiente hospitalario, el personal de salud, reconocimiento del cuidador como experto, la presencia de los padres y los planes individualizados de cuidados. CONCLUSIÓN. La presencia de los padres en el proceso quirúrgico, especialmente en la inducción anestésica y en el post operatorio, ayuda a calmar a los niños con TEA, disminuye la ansiedad, previene complicaciones, y permite tomar medidas inmediatas que contribuyen a que los niños tengan una mejor experiencia.
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