USO TERAPÉUTICO DEL CANNABIS: BARRERAS PERCIBIDAS POR ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
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Resumen
INTRODUCCIÓN: El Cannabis posee actividad terapéutica, algunas científicamente comprobadas, pero a la vez presenta varias barreras entre ellas sociales, educativas, legales y clínicas. OBJETIVO: develar la opinión que tienen los estudiantes de enfermería en relación a las barreras percibidas respecto al uso terapéutico del cannabis. METODOLOGÍA: investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria. La muestra se conformó con 20 sujetos. Para la recogida de datos se utilizó la técnica de grupo focal y el análisis se hizo a través de la reducción de datos. Para la validez se utilizaron criterios de rigor, triangulando, además, por investigadores. El comité ético científico de la institución revisó la dimensión ética. RESULTADOS: Fueron identificados 117 unidades de significado, las que crearon seis categorías de tipo descriptiva: Matices Sociales, Área Investigativa, Clínica, Aspectos legales, Curriculum, Consideraciones éticas; barreras identificadas son: La preocupación social más mencionada es la legalización del uso terapéutico; falta investigación y evidencia; efectos adversos reconocidos como obstáculos; falta de regulación sobre políticas públicas y leyes; sin presencia en curriculum; no hay bases éticas justificadas. CONCLUSIONES: estigmas sociales y políticas legislativas son barreras, falta educación comunitaria, no hay claridad respecto al mercado farmacológico, se reconocen efectos adversos como dificultades, no hay suficiente evidencia clínica y científica, no es visible en curriculum formativo, de lo legal carencia de políticas públicas, aspectos éticos invisibles aún.
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