¿EL CONSENTIMIENTO INFORMADO, ES COMPRENDIDO POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE PARTICIPAN DE UNA INVESTIGACIÓN? UNA REVISIÓN NARRATIVA

Contenido principal del artículo

Paola Carrasco Aldunate
Victor Pedrero Castillo
Katiuska Reynaldos-Grandón
Alejandra-Ximena Araya

Resumen

El Consentimiento Informado (CI) es uno de los requisitos éticos de la investigación con seres humanos para garantizar el respeto a las personas y la toma de decisiones autónomas e informadas. Su finalidad es informar los aspectos relevantes del estudio para asegurar la participación voluntaria en la investigación. Objetivo: Identificar, a la luz de la investigación empírica, la comprensión que tienen los estudiantes universitarios del documento de CI para su participación voluntaria e informada en investigaciones. Metodología: revisión de literatura tipo narrativa en base de datos Web of Science (WoS) y PubMed con términos de búsqueda: coercion, comprehension, empiric research, ethical issues, ethical research, students, human subjects, informed consent, students as research participants, y vulnerable population, en octubre de 2023. Resultados: Se seleccionaros 8 artículos, cuyos resultados mostraron que los estudiantes aceptan participar en las investigaciones sin comprender el contenido y/o sin leer el documento de CI. Esto queda en evidencia con las respuestas incompletas o erradas a preguntas relacionadas con el contenido del CI y con el tiempo de lectura que utilizan para firmar su participación. Conclusiones: Los estudiantes universitarios aceptan participar en una investigación, sin leer o comprender el documento de CI. Existe escasa evidencia respecto a investigaciones empíricas sobre esta temática, y si bien se plantean posibles variables que pueden asociarse a esta conducta, es necesario realizar estudios para responder al por qué los estudiantes aceptan participar en un estudio aun cuando no comprenden o no leen el CI. Se proponen algunas recomendaciones para resolver estas situaciones, a partir de la evidencia encontrada.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco Aldunate, P., Pedrero Castillo, V., Reynaldos-Grandón, K. ., & Araya, A.-X. . (2024). ¿EL CONSENTIMIENTO INFORMADO, ES COMPRENDIDO POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE PARTICIPAN DE UNA INVESTIGACIÓN? UNA REVISIÓN NARRATIVA. Horizonte De Enfermería, 35(2), 741–759. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.35.2.741-759
Sección
Revisión narrativa o de la literatura
Biografía del autor/a

Paola Carrasco Aldunate, Programa de Doctorado en Ciencia de enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Enfermera-matrona

Magíster en Educación, mención evaluación

Profesor de Estado en Biología y Ciencias

Candidata a Doctora en Ciencia de Enfermería

Victor Pedrero Castillo, Magíster en Medición y Evaluación de programas educacionales. Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Enfermero

Doctor en Psicología

Especialista en Cuidado Cardiológico

Katiuska Reynaldos-Grandón, Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile

Enfermera-Matrona

Ingeniero Comercial

Magíster en Administración de Empresas

Master Executive en Gestión Internacional de la Empresa Escuela de Organización Industrial-Madrid

Master en Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Lleida, España

Doctora en Ciencias Empresariales

Alejandra-Ximena Araya, Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

Enfermera-matrona

Doctor of Philosophy in Nursing (PhD)