RELACIÓN ENTRE ESPIRITUALIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Contenido principal del artículo

Rodrigo Ardiles Irarrázabal
Mónica Jorquera Cox
Paola Alfaro Robles
Francisca Gallo Ortega
Daniela Guzmán Saavedra
Natalie Segovia Rivera

Resumen

La espiritualidad es un constructo complejo de definir, además, es escasamente evaluada en la práctica. Los enfermeros presentan dificultades al momento de ejercer su rol de cuidador en esta dimensión, pues son apenas formados para ejercer este rol holístico. El objetivo fue relacionar el nivel de espiritualidad y el nivel de inteligencia emocional, para esto se utilizaron datos recopilados por el “cuestionario de espiritualidad SQ, versión Chile” y el “TMMS 24”, el cual mide inteligencia emocional. La presente investigación fue de tipo no experimental transaccional correlacional, en una muestra de estudiantes de enfermería. El tipo de muestreo fue no probabilístico y su diseño muestral fue por conveniencia, la muestra significativa para esta investigación es de 184 estudiantes. El resultado de la correlación, “r” de Pearson, demostró una fuerza de asociación moderada baja entre las dimensiones de los constructos. Se concluye que existe relación entre los constructos, asimismo, al fomentar formación a lo menos en una de las variables está tributando al desarrollo humano de los estudiantes de enfermería, propiciando espacio para la entrega de más y mejores cuidados a nuestros usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ardiles Irarrázabal, R. ., Jorquera Cox, M. ., Alfaro Robles, P. ., Gallo Ortega, F. ., Guzmán Saavedra, D. ., & Segovia Rivera, N. . (2020). RELACIÓN ENTRE ESPIRITUALIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Horizonte De Enfermería, 31(3), 306–324. Recuperado a partir de https://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/RHE/article/view/Horiz_Enferm.31.3.306-324
Sección
Investigación